Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta es una maravillosa reseña que han publicado en un blog sobre literatura rural: https://librosyaguardientes.wordpress.com/2021/06/02/como-me-lo-contaron-te-lo-cuento-sobre-el-cuaderno-de-ultimas-voces/

En él se dice: “La apuesta fundamental del libro es dejar hablar a los protagonistas, respetar su voz. No sólo el léxico, el habla, la construcción de las frases… También la forma de hilar el discurso frase tras frase, de engarzar recuerdos y razonamientos. Una forma de hablar paralela a una forma de pensar.

La intervención en las transcripciones de las charlas ha tratado de ser mínima, reducida al inevitable montaje que lima digresiones y selecciona los fragmentos escogidos de acuerdo al tamaño del capítulo.

Tan sólo esto, todo tan sencillo y a la vez tan difícil de llevarse a cabo dignamente.

Es esta sencillez la que hace que este libro, este cuaderno como el mismo se titula, aporte aire fresco. Una frescura y un saber hacer que en gran parte proviene de la tradición que sus autores han seguido para su elaboración. La de la encuesta etnográfica. Hace ya más de un siglo que folcloristas y estudiosos de la literatura tradicional andan los caminos en busca de quien les enseñe. Maestros que en los pueblos han de adoptar la humilde condición de discípulos, escuchar y respetar al informante, que es quien lleva, y nunca mejor dicho, la voz cantante. Hace ya décadas que José Luís Gutierrez se afana en estos menesteres. Dejar hablar, respetar la voz, no falsear.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *